Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Descripcion del proceso de Guías de Práctica Clínica

 

Guías de Práctica Clínica GPC > información general gpc

Imagen_GPC_1

Cuál es la diferencia entre: 


GPC - Completa

La guía completa para profesionales de la salud es el documento base que da crédito de la metodología y los hallazgos derivados de la respuesta a cada una de las preguntas planteadas, de acuerdo con los alcances y objetivos planteados. Así mismo presenta el análisis económico de una o más preguntas acerca de las recomendaciones propuestas.

GPC - Profesionales de la salud

La guía para profesionales de la salud contiene la información más relevante para el profesional de la salud con un énfasis especial en las preguntas, las recomendaciones y los algoritmos principales.

GPC - Cuidadores y padres

El documento de información para pacientes es el resumen de los principales hallazgos en la guía con un énfasis espacial en proveer al paciente y su familia de la mejor información para el manejo adecuado de su problema. ​

¿Por qué no todas las versiones de GPC incluyen referencias que soporten las recomendaciones? 


Las guías completas proveen toda la información utilizada para derivar y sustentar las recomendaciones hechas. Esta evidencia y proceso no se explicita de manera exhaustiva en la guía de profesionales de la salud, donde se pretende de forma sintética describir las preguntas y recomendaciones, que son en gran medida el resultado de todo el trabajo realizado. 

¿Hay restricciones de derechos de autor de la información de las GPC a la que accede a través del presente portal? 


Las guías pretenden difundirse e implementarse de manera global en Colombia. Para ello, todas las personas tendrán la posibilidad de acceder y utilizar lo que se dice en estas. Así mismo se proveerán mecanismos para derivar presentaciones en diapositivas u otras lecturas clave de las guías que se espera sean manejadas de manera amplia y abierta. Las Guías contratadas por el Ministerio de la Protección Social son de uso universal y solamente se requiere, cuando sea el caso, citar la fuente de éstas. El propósito de las guías en sus tres versiones es su uso y el mejoramiento de la calidad de la atención para todos y todas las personas residentes en Colombia. 


¿Qué requiere la realización de una GPC?

  1. Personal entrenado en metodología de investigación y síntesis de lectura crítica de la literatura biomédica como lo son epidemiólogos clínicos, clínicos experimentados de diversas áreas, médicos familiares, economistas clínicos y de la salud, expertos en salud pública, pacientes, familiares, asociaciones de pacientes , representantes de asociaciones científicas, bioestadísticos, comunicadores y otros profesionales de diversa índole que participan en la atención de pacientes y sus familias. 
  2. Los grupos de cada una de las guías se componen en promedio de 30 a 50 profesionales y personas de acuerdo con la complejidad y trabajo que requiera cada una de ellas. 
  3. La realización de una GPC implica por sobre todo una metodología conocida por profesionales y esta se basa en manuales diseñados para ello, como lo es la “Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano”. 
  4. Esta guía : “…sintetiza, analiza y estructura en pasos organizados, las metodologías internacionales para el desarrollo, adaptación y evaluación de GPC y para la realización de estudios de evaluación económica en salud aplicables para Colombia…” ​

¿Donde encontrará información sobre la metodología para el desarrollo de las GPC y el soporte de las recomendaciones?

En diversos sitios y documentos como : 
  1. La “Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano” 
  2. El grupo GRADE
  3. El instrumento AGREE II 
  4. Red internacional de Guías (GIN) 
  5. La colaboración Cochranne 
  6. IETS (Instituto de Evaluación en Evidencia y Tecnologías en Salud) en Colombia 
  7. Diversos artículos o documentos producidos por grupos que trabajan o publican sobre Guías de Práctica Clínica como lo son : 
Sitios compiladores de GPC como: 
  1. National Guideline Clearinghouse, 
  2. National Electronic library for Health National Institute for Clinical Excellence (NICE) 
  3. American College of Physicians, 
  4. Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI) 
  5. Alianza CINETS (Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud) de 3 Universidades Colombianas 
  6. Otros grupos desarrolladores en Colombia y en el mundo. 
Bases de datos electrónicas como : 
  1. MEDLINE
  2. EMBASE
  3. LILACS
  4. SciELO 
Volver al Inicio