Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Descripcion del proceso de Guías de Práctica Clínica

 

Guías de Práctica Clínica GPC > información general gpc

Imagen_GPC_1

​Preguntas Frecuentes​​

​​En el marco de las jornadas académicas de GPC llevadas a cabo en los meses  de septiembre, octubre y noviembre del 2013. El público asistente formuló preguntas a los expertos. En esta sección se compilan las preguntas y las respuestas realizadas en las jornadas, las cuales se han agrupado según temáticas generales de cada una de las especialidades médicas, se presentan inicialmente las preguntas relacionadas con Pediatría.   ​

Preguntas: Jornadas Pediatría - Enfermedad diarreica Aguda (EDA).
​1.     Acerca de la Enfermedad diarreica Aguda (EDA).
Pregunta: La GPC incluye el componente de desnutrición como factor asociado de la EDA? [En la desnutrición tipo Kwashiorkor esta presente por lo general EDA]: 
a.     Respuesta: La guía aborda el tema de la desnutrición como ​factor de riesgo para mortalidad y empeorar. El abordaje de la desnutrición grave esta fuera del alcance y objetivos y debe estar en otra guía especifica. Por ahora disponemos de la Guía OMS normalizada. 

2.     ¿Por qué el sexo femenino aumenta el riesgo de muerte por diarrea? 
a.     Respuesta: No es claro, este reporte identifica los factores de riesgo a través de estudios observacionales que identifican asociación pero no [aporta ninguna] explicación. 

3.     Teniendo en cuenta la frecuencia de parasitosis en nuestro medio. Tendría alguna recomendación realizar el coprograma en busca de parásitos? 
a.     Respuesta: Para el diagnostico y tratamiento de la EDA en menores de 5 años: NO, mas de un 50% de los casos de EDA tienen como etiología a rotavirus, y mas de un 40% no tienen agente conocido o son agentes bacterianos. Como estrategia de tamización poblacional, existen estudios que muestran la costo-efectividad superior de la profilaxis sobre la tamización, como lo recomienda AIEPI sobre la base de que los estudios disponibles señalan a los parásitos tipo trofozoitos solo en un 5% de los casos (incluso en nuestro medio). La disentería y la diarrea de mas de 7 días serian la indicación. Los helmintos son agentes importante en casos de DNT grave.  

4.     Es válido suplementar ZINC después del episodio de diarrea? Teniendo en cuenta que en ocasiones estos niños tienen intolerancia a la vía oral? 
a.     Respuesta: La suplementación se indica en niño sano. No hay acuerdo sobre si las dosis y los tiempos usados como terapia tienen efecto residual como profilaxis y durante cuanto tiempo. Pero si el caso es de intolerancia oral, se debe aplazar hasta que esta mejore. 

5.     ¿Cuál es la utilidad de la enterogermina en el manejo de la EDA? 
a.     Los reportes de eficacia en los ensayos clínicos de los pro-bióticos son muy irregulares y oscilan de nada a un eficacia leve. Los meta-análisis tienen como problema la heterogeneidad de las intervenciones (muchos tipos de cepas) y de los desenlaces (duración, peso y volumen de heces, # de deposiciones, etc). Los ensayos que muestran alguna eficacia incluyen dos cepas: Lactobacilus casei GG y Sacharomyces boulardii. La Enterogermina son compuestos de  Esporas de Bacillus clausii. 

6.     ¿Cuál es la dosis de Ciprofloxacina en niños con EDA? 
a.     Respuesta: Es de 20 mg/kg cada 12 horas por vía oral (dosis máxima 1.500 mg) 

7.     Sí el medicamento ordenado fuera del Trimetropin Sulfa ¿el calculo de la dosis deberá ajustarse dependiendo del contenido del Trimepropin o del Sulfa? 
a.     Respuesta: Sobre la base del Trimetropin, En niños de 2 meses de edad o mayores, la dosis es de 8-10 mg/kg/día con, divididos en dos dosis cada 12 horas. 

8.     En cuanto al zinc la dosis ¿Qué ustedes recomiendan?  ¿Por cuanto tiempo?  y ¿En qué momento se suspende? 
a.     Respuesta: Para prevención: Se recomienda la suplementación con zinc en los niños menores de 5 años para disminuir la incidencia de EDA en niños con bajo peso al nacer. Se recomienda la suplementación con zinc en los niños menores de 5 años para disminuir la incidencia de EDA en niños con déficit nutricional y del crecimiento (que se encuentren por debajo de -1 DE en los índices Z-P/E, Z-T/E o Z-P/T). Se recomienda la suplementación con zinc en los niños menores de 5 años, para disminuir la incidencia de EDA en niños menores de 6 meses que no reciben lactancia materna. La dosis recomendada es 5 mg/día de zinc elemental en los menores de 6 meses, y 10 mg/día en mayores de 6 meses, durante 4 meses. El zinc debe administrarse en presentación farmacéutica sin hierro ni otros micronutrientes. Se sugiere utilizar la presentación en forma de jarabe de sulfato o acetato. Para tratamiento del episodio: Se recomienda la administración de zinc vía oral en los niños menores 5 años con EDA, así: 10 mg en niños menores de 6 meses y 20 mg en niños entre 6 meses a 5 años, por 10 a 14 días; con el fin de disminuir la duración de la enfermedad. Administrar presentación farmacológica de zinc en jarabe de sulfato o acetato, sin hierro y sin otros micronutrientes. 

9.    ¿Por qué el cigarrillo es un factor de riesgo para el desarrollo de EDA? 
a.    Respuesta: No es claro, este reporte identifica los factores de riesgo a través de estudios observacionales que identifican asociación pero no [presenta una] explicación. 

10.   Un niño con menos de un años con quistes de Endolimax nana ++++ ¿Se recomienda el uso o no de medicamentos antibacterianos y /o antiparasitario? 
a.     Respuesta: El tema esta fuera del alcance y objetivo, pero la evidencia de contexto que se revisó muestra que hay debate en cuanto a considerarlo un patógeno en condiciones de sistema inmunológico normal. 

11.  ¿Qué se piensa en torno a los Pedialite®  en cuanto a eficacia en la terapia de rehidratación oral en deshidratación grado I y II? 
a.     Respuesta: Las soluciones recomendadas para REHIDRATAR (independiente de marcas): Se recomienda realizar la rehidratación por vía oral a los niños menores 5 años con EDA y algún grado de deshidratación con Sales de Rehidratación Oral de baja osmolaridad, con concentración de sodio entre 75 y 84 mmol/L y osmolaridad total entre 240 y 250 mOsm. por debajo de estos parámetros no son soluciones adecuadas para Rehidratar. No hay investigaciones midiendo su eficacia. 

12.  ¿Cuál es la utilidad de cambios de dieta y uso de dietas  astringentes durante la EDA? 
a.     Respuesta: Ninguna. 

13. Según la edad del niño ¿Cuál es la recomendación para administrar concentración de  mili-moles de sodio en rehidratación oral? 
a.     Respuesta: Para todas las edades: Las soluciones recomendadas para rehidratar (independiente de marcas): Se recomienda realizar la rehidratación por vía oral a los niños menores 5 años con EDA y algún grado de deshidratación con Sales de Rehidratación Oral de baja osmolaridad, con concentración de sodio entre 75 y 84 mmol/L y osmolaridad total entre 240 y 250 mOsm. por debajo de estos parámetros no son soluciones adecuadas para rehidratar. No hay investigaciones midiendo su eficacia.   

14. En la estrategia AIEPI se establece dar Zinc durante la diarrea ¿Por 14 días? 
a.     Respuesta: Se recomienda la administración de zinc vía oral en los niños menores 5 años con EDA, así: 10 mg en niños menores de 6 meses y 20 mg en niños entre 6 meses a 5 años, por 10 a 14 días; con el fin de disminuir la duración de la enfermedad. Administrar presentación farmacológica de zinc en jarabe de sulfato o acetato, sin hierro y sin otros micronutrientes. 

15. El suero casero ¿Se recomienda o no para rehidratación en el hogar? 
a.     Respuesta: Nunca bajo ninguna circunstancia, solo un 15% de las personas recuerdan la forma correcta, eso aumenta el riesgo de hipernatremia e hiponatremia con sus graves consecuencias. ​
Preguntas: Jornadas Pediatría - Neonatología - Recien Nacidos
1.     El profesional de enfermería ¿Puede formular hierro elemental - Sulfato ferroso? 
a.     Respuesta: No, es el personal medico quien formula medicamentos. 

2.     ¿Cuál es la  indicación de la profilaxis ocular inmediata y con cuál quimio-profiláctico? 
a.     Respuesta: Siempre esta indicada. La solución oftálmica de povidona yodada al 2,5%, una gota en cada ojo. 

3.     Han elevado el impacto de decir: - Lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida- “lo digo porque he observado que muchas madres y familias lo interpretan como que solo se debe dar o suministrar leche materna 6 meses” 
a.     Respuesta: Si el volumen es suficiente para un crecimiento adecuado, la lactancia puede ser exclusiva, es decir sin ningún otro alimento adicional. 

4.     Con respecto a los anti-eméticos ¿Se ha considerado el uso de Alizapride para el tratamiento ambulatorio de vómito o en urgencias? 
a.     Respuesta: No, se recomiendan en RN. Se debe estudiar la causa del vomito. 

5.     ¿Como prevenir y evitar la asfixia antes , preparto, intra-parto y post parto? 
a.     Respuesta: Un buen control prenatal, una monitorización durante el trabajo de parto y durante el parto mismo. 

6.     ¿Cómo lograr una adecuada hipotermia en RN a término con asfixia perinatal durante las primeras 6 horas en un hospital de primer nivel? 
a.     Respuesta: Incubadora apagada. No cubrir al recién nacido y se podría pensar en manta fría vigilando estabilidad hemodinámica mientras se remite. 

7.     [Un] Recién Nacido a termino con parto domiciliario perteneciente a cultura indígena que fue atendido por partera, ingresa a urgencias 24 horas después del nacimiento asintomático ¿Cuál es la mejor conducta a seguir con el RN? 
a.     Respuesta: Se debe revisar la técnica utilizada para la ligadura del cordón, ya que si no se utilizo una técnica estéril es una puerta para infecciones. Hacer el examen físico completo, pesar, tallar y medir circunferencia craneana. Si no se tiene información observarlo 24 horas y si se sospecha riesgo de infección tomar cuadro hemático. 

8.     ¿Cómo definen repercusión hemodinámica, [con] ecocardiograma, clínica o ambos?¿Cuáles criterios? 
a.     Respuesta: repercusión hemodinámica hace referencia a deterior del neonato en su frecuencia cardiaca y tensión arterial que amerite colocación de líquidos y medicamentos para estabilizar al recién nacido. 

9.     ¿La guía dice la indicación de Palivizumab para menores de 32 semanas y DBP? 
a.     Respuesta: La población de riesgo mayor son los prematuros menores de 32 semanas y mas aun si estos tienen displasia broncopulmonar. 

10.   La guía dice que la aplicación del Palivizumab debe hacerse desde la UCI ¿Esto quiere decir antes del alta? 
a.     Respuesta: Si. Lo ideal es que reciban la primera dosis antes del egreso para que salga protegido y colocar las dosis siguientes con intervalos de un mes. 

11.   [¿Qué papel tienen las] Xantinas profilácticas como parte de la estrategia INSURE? 
a.     Respuesta: La evidencia muestra que la profilaxis con Xantinas no tiene ningún resultado por eso la guía no recomienda su uso. 

12.   En Colombia no tenemos estaciones y el VSR tiene picos pero circula todo el tiempo ¿ Qué hacer al respecto de Palivizumab? 
a.     Respuesta: La circulación del VSR es todo el año sin embargo es mayor en periodos invernales, siendo en nuestro país la mayor circulación en el primer semestre entre el mes de Marzo y Junio. 

13.  ¿El examen neurológico lo debe hacer un Neurólogo o un Pediatra como siempre se ha hecho? 
a.     Respuesta: El examen neurológico del RN sano lo puede hacer un pediatra. El examen de un prematuro es recomendable que lo haga un neuro-pediatra para que identifique signos finos de alteración neurológica. 

14.   Ustedes recomiendan tamización de TSH 48 y 72 horas pero ¿Cómo se hace con la población rural de un primer nivel que no acude a cita control?  Pienso que se debe tomar TSH inmediato para no perder oportunidad. 
a.     Respuesta: Lo ideal es entre las 48 y 72 horas, ya que la muestra que se toma de cordón también se utiliza para descartar otros trastornos metabólicos que requieren que el recién nacido sea alimentado para generar hallazgos clínicos y paraclínicos. 

15.   ¿Qué cuidados de seguimiento cuando un RN presenta ictericia y aumento de la bilirrubina a las 48 h de nacer? Y ¿Qué consecuencias le trae esto en su desarrollo a lo largo de su vida? 
a.     Respuesta: Se debe evaluar el grupo sanguíneo y el RH para identificar riesgos. Generalmente cuando aparece después de las 24 horas puede ser fisiológica y desaparecerá en máximo 3 días. Si la madre es RH negativo y el RN Rh+ se deben tomar exámenes  para descartar hemolisis. El aumento severo de bilirrubinas puede generar daño neurológico irreversible. 

16.   Independientemente del riesgo del RN ¿Es factible medir "oportunidad" para la aplicación de la vacuna HB? Y ¿cuál es el tiempo para su aplicación? 
a.     Respuesta: Lo ideal es aplicar al nacimiento o antes del egreso hospitalario si es a termino o al alcanzar los 2000 gramos si es prematuro. 

17.   ¿En que casos está indicada la maduración pulmonar después de la semana 34? Ej. hijo de madre con diabetes donde la maduración pulmonar está retardada. 
a.     Respuesta: Podría considerarse si la severidad de la patología materna aumenta el riesgo de inmadurez pulmonar. 

18.  ¿Hay instrumento para valorar el stress? [Del Recién nacido] 
a.     Respuesta: Hay escalas de dolor de acuerdo a la expresión facial del bebe. 

19.   [¿Los]Paraclínicos [se deben tomar]con la misma frecuencia que los que están planteados en la norma?(Ej. HB, VDRL, ELISA) 
a.     Respuesta: Si. 

20.   Favor repetir lo del chupo después del mes de vida. 
a.     Respuesta: No se recomienda chupo antes de instaurada totalmente la lactancia materna. En niños mayores de un mes se recomienda para disminuir el riesgo de muerte súbita. 

21.   Al dar salida o egreso hospitalario ¿Es indispensable la valoración por el  pediatra al RN? ¿En qué casos? 
a.     Respuesta: En todos los casos, ya que se requiere una persona con formación y experimentada en la atención del recién nacido para asegurar un egreso sin riesgos para el recién nacido. 

22.   Aclarar la conducta recomendada en los niños Recién Nacidos a Termino (RNT) que recibe leche materna exclusiva y [en quienes ] se inicia hierro desde el nacimiento diario o desde los 6 meses; como lo recomienda AIEPI: Hierro por 1 mes c/6 meses hasta los 5 años. 
a.     Respuesta: En el caso de que el estado nutricional de la madre durante el embarazo y el período de lactancia sea adecuado, se aconseja la suplementación a partir de los dos meses de edad con 1 mg/kg/día oral hasta cuando tenga fuentes adicionales de hierro en su alimentación. El niño alimentado con fórmula desde el comienzo (total o parcialmente) recibe lo necesario de hierro de la fórmula y no requiere suplementación. En todos los demás casos, el recién nacido a término sano que recibe lactancia materna exclusiva o predominante (no leche de fórmula) debe recibir suplementación oral de hierro desde el nacimiento con 1 mg/kg/día oral hasta cuando tenga fuentes adicionales de hierro en su alimentación. 

23.   ¿Cómo realizan la hipotermia en los niños con asfixia perinatal? ¿Por cuanto tiempo? 
a.     Respuesta: Se recomienda “cool cap” que es un gorro especial para mantener temperatura baja durante tres días con el fin de proteger al cerebro de daño importante. También se puede realizar con una manta especial y con vigilancia hemodinámica estricta. 

24.  ¿Qué recomendaciones daría al personal de enfermería para realizar adecuadamente controles de crecimiento y desarrollo en niños nacidos pre-términos? 
a.     Respuesta: Los controles debe realizarlos un equipo multidisciplinario que incluye Pediatra, Enfermera jefe, Psicología y Trabajo Social para hacer una evaluación adecuada y en caso necesario remitir a un nivel de supra-especialidad en caso de secuelas. 

25.   [En el]RN Prematuro menor de 1.500 gr el uso profiláctico de IgG ¿Es recomendable en sospecha de sepsis temprana? 
a.     La evidencia no muestra que su uso proteja al recién nacido. 

26.   ¿Qué recomendaciones daría al I nivel de atención para el seguimiento de los RN prematuros y con Bajo peso al nacer? 
a.     Respuesta: Que organicen un programa, con las guías establecidas por el Ministerio para la atención del Prematuro y que solicite las evaluaciones de las especialidades y supra-especialidades que se requieran. 

27.   La nutrición parenteral agresiva ¿Se hace a todos los prematuros o a cierta población según peso, raza o nutrición materna? 
a.     Respuesta: A todo recién nacido prematuro al que no se le puede dar todos los aportes por vía oral o enteral. 

28.  ¿Hasta qué edad podemos decir que un RN pre-termino ha recuperado su peso con el transcurso del tiempo valorado a través de las tablas de crecimiento OMS (Res 2121/2010)? 
a.     Respuesta: Los menores de 1.500 gramos en los 2 primeros años, los mayores de 1.500 pueden alcanzarlo un poco antes. Depende también de las patologías asociadas que frenen el crecimiento a pesar de aportes nutricionales adecuados. 

29.  ¿Hasta donde es recomendado utilizar surfactante en el RN con SDR que no se logra estabilizar o que no evoluciona satisfactoriamente en las primeras horas de vida? 
a.     Respuesta: La respuesta es clínica, pueden mejorar con una dosis o requerir 3 dosis en prematuros . También en niños a termino con sepsis o meconio quienes hacen membrana hialina de consumo. 

30.  ¿Cuáles Xantinas han mostrado seguridad en Pediatría? 
a.     Respuesta: La cafeína y la teofilina 

31.  ¿Se considera el parto domiciliario como un factor de riesgo para sepsis neonatal? 
a.     Respuesta: Si, ya que generalmente el corte y  la ligadura del cordón se hace con tijeras y ligaduras no asépticas que se consideran riesgo de infección. 

32.  ¿Cuál es el peso de ingreso de URN? ¿<1800 ó < 2000? 
a.     Respuesta: Prematuros por solo peso: Menor de 1800 gramos, los mayores sí tienen otra patología asociada. 

33.  ¿Hasta que grado y tiempo es el manejo de la hipotermia en el RN con AP? 
a.     Respuesta: En las primeras seis horas en cuando mayor efecto tiene. 

34.  ¿A que se debe el que el nivel de evidencia de la mayoría de las recomendaciones clínicas sea bajo? 
a.     Respuesta: Porque no hay suficientes estudios en recién nacidos sanos ya que son políticas bien establecidas que no han sido sometidas a investigación y se relacionan con cuidados generales del recién nacido. 

35.  ¿A que tiempo se debe realizar el primer baño del recién nacido? 
a.     Respuesta: A las 24 horas de nacido se puede realizar el primer baño. 

36.  La recomendación del contacto piel a piel ¿Es solo en parto normal o cesárea también? 
a.     Respuesta: En parto vaginal y por cesárea. Lo que se quiere es fomentar el apego. 

37.  [¿Hay relación o]riesgo [entre]  yodo povidona en profilaxis umbilical y alteración tiroidea? 
a.     Respuesta: Concentraciones muy elevadas de yodo con aplicación diaria se encontraron como causa de alteración tiroidea en algunos estudios. 

38.  En la presentación, no mencionan los antidepresivos como Sertalina y Alprazolam cuando se presenta depresión postparto severa, como contraindicados para la lactancia materna. 
a.     Respuesta: Los medicamentos utilizados en Psiquiatra se consideran  en su mayoría, contraindicaciones para lactancia. 

39.  En el proceso de lactancia materna ¿Es recomendado continuar con la toma de micronutrientes ? ¿Tiene algún beneficio? 
a.     Respuesta: Si la madre tiene desnutrición importante, se debe aportan estos suplementos para asegurar una buena nutrición del neonato. 

40.  La profilaxis ocular ¿ya no se realiza con Gentamicina gotas? 
a.     Respuesta: La guía encontró evidencia para [el manejo de] los gérmenes frecuentes de contacto en vagina con la solución de Yodo povidona al 2,5%. 

41.  La tamización para luxación de caderas ¿Esta incluido el examen físico? 
a.     Respuesta: Si al examen hay alguna alteración se tomara imágenes en el primer mes de vida de lo contrario se hará al cuarto mes de vida. 

42.  Antes del egreso del RN ¿No se debería verificar también toma y/o resultado de TSH? 
a.     Respuesta: No se justifica dejar hospitalizados al binomio madre-hijo 3-7 días mientras se tiene el resultado. Si se debe citar para evaluar los resultados. 

43.  La Yodo povidona es la indicada en las guías, pero en la practica observamos antibióticos oculares como la Gentamicina, ¿Esta opción es adecuada? 
a.     Respuesta: No es la ideal para los gérmenes que causan frecuentemente conjuntivitis incluyendo al gonococo. 

44.  ¿Es factor de riesgo para [sepsis neonatal] solamente infección urinaria por EGB? o ¿También la infección urinaria por otros gérmenes no tratada presente en el momento del parto? 
a.     Respuesta: Cualquier proceso infeccioso en la madre, independiente del germen es un factor de riesgo para el recién nacido. 

45.  La pro-calcitonina (en caso de disponibilidad) ¿Se considera como primera opción para diagnóstico o como seguimiento para definir duración o suspensión de antibiótico? 
a.     Respuesta: Es una opción tan buena como la PCR para seguimiento de sepsis pero mas costosa. 

46.  Con un prematuro estable ¿Hay un límite de peso para iniciar programa canguro ambulatorio? (peso mínimo) 
a.     Respuesta: generalmente el prematuro mayor de 1.800 gramos tolera muy poco esta posición. 

47.  Adelantar vacunación regular (primeras dosis a las 6 semanas) ¿Es útil para esta población? 
a.     Respuesta: La vacunación se debe realizar a edad cronológica. 

48.  Alguna vacuna del esquema regular ¿Está contraindicada? 
a.     Respuesta: No, ninguna. 

49.  ¿Cuántos ciclos de corticoide están indicados en el caso que la amenaza de parto pre-termino, no se pueda detener y ya se aplicó el segundo ciclo?  [Sí] el embarazo continua estando en el rango de inmadurez de 26 a 34 semanas. 
a.     Respuesta: El numero de ciclos es alrededor de 2, pero se podría pensar en un tercero 24 horas antes del parto y una semana después del ciclo anterior. 

50.  ¿No debería estar dentro de las recomendaciones [que] la mamá del RN, [deba] estar pendiente y reclamar el resultado de TSH neonatal? 
a.     Respuesta: Debería incluirse, sin embargo la obligatoriedad del control al tercer día, obliga a que el personal de salud tome la muestre o busque el resultado si es necesario. 

51.  ¿No se incluye el tamizaje para drepanocitosis? 
a.     Respuesta: No, ya que no es una patología tan frecuente, excepto en la zona pacifica. 

52.  Ayer los obstetras recomendaron el uso de esteroides para maduración pulmonar entre las semanas 24 y 34, hoy la recomendación es entre la semana 26 y 34, las guías no deberías estar alineadas? 
a.     Respuesta: Ambas guías recomiendan desde la semana 26 donde se encuentra evidencia hasta la semana 34.   ​​
Pediatría: Hemato - Oncología - Varios
1.     En un paciente adolescente (17 años) con adenopatías cervicales profundas por TAC, sugestivas de Síndrome Linfo-proliferativo y en TAC de tórax,  masa en mediastino anterior cerca de estructuras vasculares. Se realizó biopsia de ganglio superficial no concluyente en PET; CT masas metabólicamente activas ¿cuál sería el paso a seguir para el diagnóstico definitivo? 
a.     Respuesta: En este caso de posible cáncer, el pacient​e debe ser remitido a centro de atención con servicio de oncología y hematología pediátrica para su abordaje diagnostico.​

2.     Cual es el enfoque para el síndrome de lisis tumoral contemplado en la guía? 
a.     La guía no da enfoque, da estrategia de manejo de prevención de síndrome de lisis tumoral aguda. ​​
Otras
1.     Otras Preguntas
Volver al Inicio