Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma​

- Hacer recomendaciones basadas en la “evidencia” para el diagnóstico y el manejo del asma en niños menores de 18 años, que le ayuden al médico a tomar las decisiones apropiadas frente al manejo de sus pacientes con asma.

- Crear parámetros de referencia a los prestadores de salud para un manejo apropiado de la enfermedad respetando la autonomía médica y la variación individual del manejo.

- Fijar parámetros de referencia a los padres y niños con asma sobre el manejo adecuado de la enfermedad.

- Disminuir la heterogeneidad injustificada en la práctica clínica del asma en pediatría, tanto en su aproximación diagnóstica como en el uso de las diferentes alternativas terapéuticas disponibles en la actualidad.

- Disminuir la brecha entre el manejo propuesto por las recomendaciones basadas en la “evidencia”, realizadas en contextos diferentes al nuestro, y el manejo viable de la práctica clínica real en nuestro medio.

- Establecer el costo-efectividad de la implementación de distintas opciones terapéuticas para el tratamiento de los pacientes pediátricos asmáticos.

- Establecer los lineamientos mediante el desarrollo e implementación de la guía de atención integral basada en la “evidencia” para intentar disminuir los costos directos e indirectos del asma, determinados por el deficiente control de la enfermedad.

- Establecer parámetros de atención clínica que puedan servir como base para el mejoramiento continuo de la calidad.

Esta guía considera los siguientes grupos de pacientes:

a. pacientes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años con síntomas sugestivos o diagnóstico clínico de asma bronquial, independiente de la gravedad o grado de control de la enfermedad;

b. pacientes menores de 5 años con sibilancias recurrentes con los fenotipos denominados pacientes con episodios de sibilancias inducidas por virus o por múltiples desencadenantes, y

c. pacientes con asma, sibilancias inducidas por virus o sibilancias de múltiples desencadenantes que presenten crisis o agudizaciones de obstrucción bronquial.

En esta guía no se contemplan los pacientes con las siguientes características:

a. asma en pacientes mayores de 18 años,

b. manejo del asma en la unidad de cuidados intensivos,

c. asma ocupacional y

d. primer episodio de sibilancias en un lactante menor de 1 año sin historia clínica sugestiva de asma.

Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica A.C.N.P

Publicada 2013

Volver al Inicio