Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el abordaje sindrómico del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto genital ​

La presente Guía hace recomendaciones para el nivel de atención primaria, secundaria y terciaria. En el primer nivel se toman en cuenta acciones de prevención, evaluación de riesgos, detección temprana, manejo inicial y referencia. A nivel secundario se hace referencia a las acciones de prevención, evaluación de riesgos, detección temprana, manejo inicial y manejo de las complicaciones de las ITS/ITG, como también prevención de recaídas o cronificación (prevención secundaria). A nivel terciario se abordan las acciones de prevención y manejo de las complicaciones de las ITS/ITG así como, acciones de prevención de recaídas o cronificación (prevención terciaria).

La presente Guía pretende apoyar al personal clínico asistencial que brinda cuidados a pacientes de ambos géneros susceptibles de ITS/ITG y con síntomas y signos de estas infecciones, en los diferentes niveles de atención en salud. Los manejos de condiciones específicas por parte de sub-especialistas ameritan recomendaciones específicas que exceden el alcance de la presente guía.

La guía está dirigida a la población colombiana entre los 14 y los 74 años, sin importar el régimen de aseguramiento al que pertenezca el/la paciente o si el/la paciente se encuentra asegurado/a o no. Al ser una Guía del Ministerio de Salud y Protección Social, las recomendaciones generadas solo serán aplicables en escenarios con dependencia administrativa o normativa con esta entidad.

-Esta guía considera los siguientes tipos de pacientes:

a) Hombres y mujeres entre los 14 y 74 años

b) Pacientes que presenten síntomas y/o signos relacionados con los síndromes asociados a las ITS/ITG (síndrome de úlcera genital, síndrome de bubón inguinal, síndrome de descarga uretral, síndrome de cervicitis, síndrome de flujo vaginal, síndrome de dolor pélvico bajo y síndrome de inflamación escrotal).

c) Pacientes que consulten en los tres niveles de atención.

d) Mujeres embarazadas que presenten síntomas y/o signos relacionados con los síndromes asociados a las ITS/ITG.

-En esta guía no se contemplan los pacientes con las siguientes características:

a) Pacientes con infecciones en el tracto genital causadas por procedimientos médicos.

b) Pacientes con hepatitis B o C

c) Pacientes con infección por Virus de Papiloma Humano

d) Pacientes con infección por VIH- SIDA

e) Pacientes que consulten por “violencia” o “abuso” sexual

Universidad Nacional de Colombia

Publicada 2013

Volver al Inicio