Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) Detección temprana y diagnóstico del episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente en adultos. Atención integral de los adultos con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente ​​

Alcance La guía busca elaborar recomendaciones basadas en la evidencia para contestar preguntas clínicas enmarcadas en los siguientes aspectos clínicos:

a) Aspecto 1. Tamización y detección temprana del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente del adulto. Incluye evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial.

b) Aspecto 2. Detección de factores que incrementan el riesgo de suicidio en adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente.

c) Aspecto 3. Aspectos generales del tratamiento del episodio depresivo y el trastorno depresivo recurrente.

d) Aspecto 4A: Tratamientos de la depresión en fase aguda: intervenciones farmacológicas (antidepresivos y otros medicamentos para síntomas asociados); intervenciones psicológicas y psicosociales, tales como: cognitivo-conductual, psicodinámica, interpersonal, grupal, psicoeducación, grupos de soporte y otras intervenciones terapéuticas (acupuntura, homeopatía y ejercicio) para adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente.

e) Aspecto 4B Manejo de continuación y mantenimiento del episodio depresivo y el trastorno depresivo recurrente.

f) Aspecto 5. Tratamiento de la depresión resistente y de la depresión con psicosis: tratamientos farmacológicos, terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneana, estimulación del nervio vago, para adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente grave con psicosis o resistentes.

Los desenlaces clínicos de los aspectos a tratar en la guía considerados para la elaboración de las recomendaciones fueron: los diagnósticos correctos realizados, la respuesta al tratamiento, la remisión de síntomas, la recuperación funcional, los efectos adversos, las conductas suicidas, la calidad de vida, las recaídas, las recurrencias, la duración de la hospitalización, el abandono del tratamiento y el control de síntomas concomitantes.

Los desenlaces esperados de la implementación de la guía son: mejorar el proceso diagnóstico; optimizar el uso adecuado de la medicación; la disminución en las tasas de complicaciones del episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente no tratados o mal manejados; la optimización de los recursos del sistema de salud, y el uso de tratamientos costo-efectivos.

Esta guía consideró los siguientes grupos de pacientes:

a) Para el aspecto 1 (Tamización y detección temprana del episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente del adulto) se considera a la población colombiana adulta de ambos géneros que solicitan servicios de salud.

b) Para los aspectos 2 al 5 se considera a la población colombiana adulta de ambos géneros con diagnóstico de Episodio Depresivo y Trastorno Depresivo Recurrente en su clasificación de severidad: leve, moderado y grave, establecida por el sistema de diagnóstico de la CIE-10.

Grupos excluidos:

a) Personas con trastornos afectivos orgánicos.

b) Pacientes con síntomas depresivos que requieren intervenciones por parte de psiquiatría de enlace.

c) Pacientes con comorbilidades psiquiátricas como trastornos por uso de sustancias psicoactivas, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastornos de alimentación.

d) Pacientes con distimia, depresión doble, depresión atípica, depresión posparto, depresión estacional, depresión bipolar, o depresión en niños y adolescentes.

Pontificia Universidad Javeriana

Publicada 2013

Volver al Inicio