Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico, tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial de los adultos con esquizofrenia ​​​​​​

La escogencia de las condiciones y poblaciones sobre las que se realizarían guías fue llevada a cabo previamente por el grupo gestor (el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud [IETS]).

Una vez determinados los temas, la entidad gestora lanzó una convocatoria para el desarrollo de guías por medio de la cual se adjudicaron los proyectos para su elaboración a diferentes grupos a escala nacional.

Una vez adjudicado el desarrollo de guías sobre temas priorizados con base en los documentos elaborados por los grupos, que incluían los objetivos y alcances propuestos, y firmados los contratos con las entidades seleccionadas, se conformaron los GDG definitivos y se procedió a la formulación final de la guía de práctica clínica. Los objetivos y alcances de la guía propuestos inicialmente por el GDG fueron refinados y modificados mediante un sistema de concertación con el grupo gestor, que buscó definir dichos elementos de común acuerdo con la entidad contratada para el desarrollo de la guía.

El resultado de este paso se describe en el documento definitivo de alcances y objetivos de la guía que sirvió como base para la formulación de preguntas clínicas; este documento fue socializado de manera pública, como se describe más adelante en el proceso de socialización.

Grupos que se consideran:

Personas de 18 años o más que tengan diagnóstico de esquizofrenia por el sistema de diagnóstico de la CIE-10 (CATEGORÍA F20), con inicio antes de los 60 años.

Grupos que no se toman en consideración:

Personas con otros trastornos psicóticos (trastorno esquizotípico, trastorno delirante crónico [o persistente], trastornos psicóticos agudos y transitorios –incluyen primer episodio psicótico agudo–, trastornos delirantes inducidos y trastorno esquizoafectivo).

Mujeres en embarazo con diagnóstico de esquizofrenia.

Personas menores de 18 años con diagnóstico de esquizofrenia.

Personas con esquizofrenia de inicio muy tardío (inicio después de los 60 años).

Pontificia Universidad Javeriana

Publicada 2014

Volver al Inicio