Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) con evaluación económica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de piel no melanoma: carcinoma basocelular ​​​​​​

La guía está dirigida al personal clínico asistencial que brinda cuidados a pacientes con carcinoma basocelular, en lo relativo a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, en los diferentes grados de complejidad de los servicios de la atención en salud en el marco del SGSSS (médicos familiares, médicos generales, médicos especialistas en dermatología, oncólogos, cirujanos plásticos, patólogos, radioterapeutas, cirujanos de cabeza y cuello, profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud relacionados con el manejo del carcinoma basocelular). Los manejos de condiciones específicas por parte del subespecialistas ameritan recomendaciones que exceden el alcance del presente documento. El presente escrito también está dirigido a tomadores de decisiones, generadores de políticas de salud, pagadores del gasto y todo el personal relacionado, que se desempeñe en el ámbito hospitalario o de las aseguradoras en salud. Esta GPC ofrece recomendaciones específicas para las preguntas definidas, y excede el alcance de la misma, definir las competencias profesionales del equipo involucrado en el manejo de esta patología.

Grupos que se consideran:

En cuanto a la prevención de CBC, las recomendaciones van dirigidas la población en general sin distinción de edades. Para los restantes temas se considerarán los siguientes grupos de pacientes:

Hombres y mujeres mayores de edad con sospecha clínica de CBC.

Pacientes que consulten en los tres grados de atención en salud.

Grupos que no se toman en consideración:

La población a la cual NO se dirigirá la guía es aquella que requiere un manejo individualizado, multidisciplinario y de junta médica por la complejidad de la patología, incluye:

Pacientes con genodermatosis de cualquier edad.

Pacientes con diagnóstico de cualquier enfermedad inmunosupresora.

Pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.

Pacientes con complicaciones derivadas del manejo del carcinoma basocelular.

Pacientes con antecedente de carcinoma basocelular que requieren manejo estético y/o reconstructivo de las lesiones.

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Publicada 2014

Volver al Inicio