Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del Ataque Cerebrovascular Isquémico en población mayor de 18 años

Esta Guía de Práctica Clínica está concebida para la atención de pacientes mayores de 18 años que presenten déficit neurológico focal súbito o de rápida instauración, compatible clínicamente con un ataque cerebrovascular isquémico de origen arterial y cubre los aspectos relacionados con el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación durante los 15 días posteriores al inicio de los síntomas.

Esta Guía no incluye el tema de prevención primaria. Sin embargo, se sugiere consultar las Guías de Práctica Clínica de hipertensión arterial crónica, síndrome coronario agudo, diabetes mellitus y dislipidemias y obesidad, en cuyos alcances y objetivos se incluye la prevención de las enfermedades vasculares, entre ellas la enfermedad cerebrovascular isquémica. Esta Guía remite al lector a las recomendaciones finales que se incluyen en las Guías mencionadas.

Grupos que se consideran:

Esta GPC brinda recomendaciones en atención para pacientes mayores de 18 años que presenten déficit neurológico focal súbito o de rápida instauración, compatible clínicamente con un ataque cerebrovascular isquémico de origen arterial y cubre los aspectos referentes al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de esta entidad durante los primeros 15 días posteriores al inicio de los síntomas.

Grupos que NO se toman en consideración

Esta GPC no hace referencia a:

a) Pacientes que padecen ataque cerebrovascular isquémico de origen arterial, que NO se encuentran en fase aguda (posterior a 15 días desde el inicio de los síntomas).

b) Pacientes con ataque cerebrovascular hemorrágico (incluyendo hemorragia subaracnoidea o hemorragia post-trauma) o ataque cerebrovascular isquémico secundario a hemorragia (vaso espasmo).

c) Pacientes con ataque cerebrovascular isquémico secundario o asociado a trauma craneoencefálico, enfermedades infecciosas, autoinmunes o neoplásicas.

d) Pacientes que presentan complicaciones derivadas del cuidado del ataque cerebrovascular isquémico de origen arterial.

e) Pacientes con ataque cerebrovascular isquémico de origen arterial en periodo de gestación o lactancia.

Universidad Nacional de Colombia

Publicada 2016

Volver al Inicio