Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico y tratamiento preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de la persona amputada, la prescripción de la prótesis y la rehabilitación integral​​​​​​

Esta guía se hizo para hombres y mujeres mayores de 16 años con amputaciones de miembros interiores por causa traumática: accidentes de tránsito, deportivos, o minas antipersonas, heridas por arma de fuego, y amputaciones por causas vasculares o por diabetes. En las amputaciones traumáticas asociadas al conflicto existe además el componente social y sicológico asociado a estas situaciones. Con esta GPC pretendemos disminuir el impacto que las amputaciones de miembros inferiores causan en las personas y dar recomendaciones para que puedan rehabilitarse, disminuir las barreras de accesibilidad a los servicios de salud, favoreciendo la equidad en la participación social. Esta Guía permitirá disminuir la variabilidad de los tratamientos quirúrgicos relacionados con el muñón de amputación, la rehabilitación pre y pos protésica así como la prescripción de la prótesis, la disminución de la morbilidad asociada, de las complicaciones, la elaboración del duelo, la aceptación de la pérdida y la integración

Aspectos clínicos cubiertos por la Guía

Patologías incluidas.

Amputaciones de miembro inferior producidas por

•Isquemia crítica de miembros inferiores

•Enfermedad arterial obstructiva crónica

•Pie diabético con clasificación de Wagner 3, 4 y 5

•Trauma civil: accidentes de tránsito, víctimas de desastres naturales

•Trauma militar: lesiones por minas antipersona, heridas por proyectil de arma de fuego

Grupos considerados

La Guía desarrolló recomendaciones para la atención integral de pacientes mayores de 16 años que van a ser o fueron amputados del miembro inferior cuya etiología haya sido médica, isquemia crítica por enfermedades vasculares, por diabetes mellitus; o traumática trauma civil o militar. Incluye pacientes con amputaciones distales de pie, debajo de rodilla, por encima de rodilla y desarticulación de cadera.

Grupos no considerados

No están incluidos los pacientes menores de 16 años, o aquellos con amputaciones congénitas o de etiología oncológica o amputaciones de miembros superiores.

Ámbito asistencial y lugar de aplicación

Esta Guía del sistema de salud en los que se pueda realizar la atención de los eventos urgentes, quirúrgicos, tratamiento de las complicaciones y rehabilitación integral con equipos interdisciplinarios así como la prescripción de la prótesis más adecuada y la adaptación sicológica y física a esta.

Universidad de Antioquia

Publicada 2016

Volver al Inicio