Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. ​​​​​​

La presente guía de práctica clínica aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en población adulta (mayores de 18 años). Asimismo, ofrece recomendaciones respecto a la prevención de estas mismas entidades en niños y adolescentes.

Se considera pertinente aclarar que la guía ofrece recomendaciones específicas frente a las preguntas definidas y excede el alcance de la misma, definir las competencias profesionales del equipo involucrado en el manejo de esta patología.

Grupo de pacientes considerados en la guía

En relación con el capítulo de prevención, además de adolescentes y adultos la guía se dirigirá a población infantil, dada su evidente relevancia en este aspecto de la guía. En los restantes capítulos la guía abarca la población mayor de 18 años.

• Grupo de pacientes NO considerados en la guía

La presente guía no generará recomendaciones para los siguientes grupos de pacientes:

o Población de adultos mayores de 80 años. o Pacientes en estado de gestación. o Pacientes con obesidad secundaria a enfermedades endocrinas o genéticas. o Pacientes con obesidad secundaria a tratamientos farmacológicos. o Pacientes con diagnóstico de trastornos de la alimentación o asociados a la imagen corporal. o Pacientes que hayan sido sometidos previamente a cirugía bariátrica.

Asimismo, la guía no planteará recomendaciones diferenciales por sexo, raza, etnia, o cultura.

• Aspectos clínicos abordados por la guía

La guía abordará los siguientes aspectos del manejo clínico:

o Estrategias preventivas para evitar el sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos. o Factores de riesgo para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la población general. o Definición y criterios diagnósticos para sobrepeso y obesidad en personas mayores de 18 años. o Objetivos terapéuticos en sobrepeso y obesidad en personas mayores de 18 años. Intervenciones recomendadas para el manejo del sobrepeso y la obesidad en personas mayores de 18 años.

• Aspectos clínicos NO abordados por la guía

La presente guía no incluirá los siguientes aspectos clínicos:

o Prevención y manejo de comorbilidades asociadas con la obesidad (por ejemplo, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular). o Manejo de la obesidad con terapias alternativas como la homeopatía, auriculoterapia, fitoterapia, acupuntura, suplementos dietarios, o tratamientos herbales, entre otros. o Manejo perioperatorio en cirugía bariátrica. o Manejo estético y o funcional de las consecuencias de la reducción de peso o Aspectos relacionados con cirugía de contorno corporal en pacientes posbariátricos.

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS

Publicada 2016

Volver al Inicio