Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Sitio de grupo

  

Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para la identificación y el manejo clínico de la tos ferina en menores de 18 años de edad Actualización 2014

Esta guía emite recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de la tos ferina en niños y adolescentes menores de 18 años, así como para prevenir nuevos casos en contactos de sujetos con la enfermedad. De manera más concreta, la guía emite recomendaciones para apoyar la toma de decisiones respecto a las siguientes preguntas clínicas del manejo de un menor de 18 años inmunocompetente y sin enfermedades crónicas en quien se sospecha o se confirma la presencia de tos ferina:

• ¿Qué circunstancias o hallazgos clínicos (síntomas y signos) deben hacer que un profesional de la salud sospeche la tos ferina?

• Tomando en cuenta las características del paciente y de la enfermedad (fase clínica, severidad), ¿cuáles procedimientos o pruebas deben emplearse para diagnosticar (confirmar o descartar) la condición?

• ¿Qué intervenciones clínicas (medicamentos, medidas no farmacológicas) deben emplearse para tratar los casos probables de tos ferina?

• ¿Cuáles son las principales complicaciones y las secuelas de la tos ferina, y cuáles son los cursos de acción recomendados en caso de su presencia? La guía no incluye recomendaciones para el manejo clínico de cada complicación o secuela.

• ¿Qué intervenciones deben implementarse en los contactos de un caso probable de tos ferina en el hogar, en la institución educativa y en las instituciones de salud, con el objeto de prevenir la aparición de nuevos casos?

Esta guía de práctica clínica no pretende ser la única fuente de información o de orientación en el manejo de menores de 18 años con tos ferina. Si bien busca asistir a los clínicos en el proceso de su toma de decisiones, no tiene la intención de reemplazar el juicio clínico, ni la de establecer un solo protocolo para el manejo de niños y adolescentes con dicha condición. Estas recomendaciones pueden no ser la única aproximación apropiada para el manejo de la tos ferina en menores de 18 años.

La primera versión de la guía, desarrollada en 2008, incluyó recomendaciones respecto a los procedimientos que los profesionales y las instituciones de salud en Colombia debían seguir para notificar un caso probable de tos ferina a las autoridades sanitarias competentes. Al discutir el alcance para la presente actualización de la guía, el ente gestor (MSPS) solicitó no incluir recomendaciones respecto al reporte.

La guía se limita a menores de 18 años, previamente sanos, con tos ferina probable o confirmada. No se aplica a pacientes de enfermedades congénitas o crónicas del tracto respiratorio (por ejemplo, fibrosis quística) o del corazón (cardiopatías congénitas o adquiridas), otras enfermedades crónicas (por ejemplo, cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades neurológicas), trasplantes o inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (por ejemplo, infección por el virus de inmunodeficiencia humana —VIH—).

Tampoco aplica a mujeres menores de 18 años en estado de embarazo ni a la transmisión vertical (perinatal) de la condición. Aunque la guía describe las principales complicaciones agudas y las secuelas de la enfermedad, no emite recomendaciones respecto al manejo de dichas complicaciones ni de las secuelas.

Dr. Juan Manuel Lozano

Publicada 2014

Volver al Inicio